WALT DISNEY. EL UNIVERSO ANIMADO DE LOS LARGOMETRAJES (1937-1967)
T&B EDITORES, 2000

EDICIONES T&B PUBLICA EL LIBRO WALT DISNEY. EL UNIVERSO ANIMADO DE LOS LARGOMETRAJES (1937-1967) DEL ESCRITOR CANARIO JORGE FONTE Y LA PERIODISTA OLGA MATAIX, UN ESTUDIO SOBRE LAS PELÍCULAS DE DIBUJOS ANIMADOS REALIZADAS POR EL MAGO DE BURBANK.
Tienen en sus manos el fruto de cinco años de duro y entusiasmado trabajo de investigación. A lo largo de sus más de 300 páginas en este exhaustivo estudio hemos tratado de rescatar la figura de Walt Disney. Curiosamente estamos ante una de las personas que más han influido en la iconografía del Siglo XX y de la cual apenas se conoce algo más que la tipografía de su mundialmente reconocible nombre, y algo de sus grandes logros artísticos (Mickey Mouse, Blancanieves, etc.) pero poco más.
Con este libro pretendemos llevar al gran público los entresijos de un imperio del entretenimiento que ha traspasado las fronteras de los cinco continentes. Se trata además del primer estudio cinematográfico y en profundidad realizado en España sobre la obra de Walt Disney.
El libro cuenta con más de 400 fotografías a todo color, lo que supone otro hito único en la historia editorial de este país, ya que nunca antes la Walt Disney Productions había cedido los derechos para reproducir las imágenes de sus films. Por este motivo, la portada del libro ha sido diseñada por un creativo de Disney-España. La amplia bibliografía consultada denota la extensa y documentada investigación llevada acabo. Más de 50 libros relacionados directamente con Disney y el mundo de la animación conforman la vasta bibliografía indispensable para poder escribir un libro con el rigor que ambos autores nos propusimos desde el principio. En concreto la bibliografía contiene 53 libros directamente relacionados con Disney, 56 libros sobre cine y temas en general, 8 enciclopedias de cine, 80 artículos y críticas cinematográficas y 18 documentales relacionados con el tema. Las más de 180 notas que recogen el texto así lo corroboran, ya que en su gran mayoría se tratan de testimonios directos del propio Walt Disney o de alguno de sus amigos, familiares o animadores, que apoyan, confirman y dan validez a todas las cuestiones que nosotros hemos abordado en el texto. El tiempo, el esfuerzo, el trabajo, las ganas, pero también el cariño y la ilusión que hemos puesto en este proyecto se transcriben en cada una de las palabras que forman este manuscrito.
Un importante aspecto que abordamos en este trabajo ha sido el hecho de que bajo su enorme sombra se ocultó todo un equipo artístico. Mientras pudo, Disney apostó por la continuidad. Formó un grupo de directores compuesto por Wilfred Jackson, Hamilton Luske y Clyde Geronimi, con los que trabajó a lo largo de cinco años y cuatro películas (La Cenicienta, Alicia en el País de las Maravillas, Peter Pan y La Dama y el Vagabundo). Tras ellos, Wolfgang Reitherman dirigiría siete películas (cuatro de ellas en solitario). Todos ellos tenían larga experiencia dirigiendo cortometrajes. De ésta forma creaba homogeneidad en su obra y los que demostraban ser buenos en un área concreta, permanecían en ese puesto todo el tiempo que quisieran. Ésta política de continuidad se mantuvo también en cuanto a los directores de secuencias, los músicos, etc.

Esta publicación intenta rescatar los films más conocidos y populares como Blancanieves o Cenicienta, pero sobre todo los olvidados por el público fiel a la Factoría como son, Música Maestro, Fun and Fancy Free, Tiempo de Melodía, Cerca de Mi corazón, y Las aventuras de Ichabod y el Sr.Toad. Es cierto, que Disney deleitó las mieles del triunfo, pero también las del fracaso y estos títulos son algunos ejemplos de películas fallidas que la historia y sus seguidores han olvidado. Tras la lectura del libro, y tras profundizar en cada una de las películas de esta filmografía podrás descubrir que tras la creación de cada una de ellas se encuentra un proceso tan interesante como la propia visión de las películas.

"Walt Disney. El universo animado de los largometrajes (1937-1967)" es sin duda del estudio más detallado y concianzudo que se ha realizado en España sobre la obra de Walt Disney. Sus números hablan por sí sólo: 320 pág., 180 notas y 435 fotografías (60 en blanco y negro, 375 a todo color). La bibliografía contiene 53 libros directamente relacionados con Disney, 56 libros sobre cine y temas en general, 8 enciclopedias de cine, 80 artículos y críticas cinematográficas y 18 documentales relacionados con el tema.

Inicio Disney Comentario del libro Portada del Libro Recortes de Prensa Comprar Libro
jorge@jfonte.com