WALT DISNEY. EL UNIVERSO ANIMADO DE LOS LARGOMETRAJES (1970-2000)
T&B EDITORES, 2001

DEL ESCRITOR CANARIO JORGE FONTE, UN ESTUDIO SOBRE LAS PELÍCULAS DE DIBUJOS ANIMADOS REALIZADAS POR EL ESTUDIO DE WALT DISNEY TRAS LA MUERTE DE SU CREADOR.

*Walt Disney. El Universo animado de los largometrajes animados, comprende la filmografía que este estudio desde Los Aristogatos hasta Atlantis (1970-2001)
*La portada del libro ha sido diseñada por un creativo de la Walt Disney Productions en España.
*Es la segunda vez que la Factoría cede sus fotografías a esta editorial española.
*La publicación es un exhaustivo estudio cinematográfico sobre las películas de los estudios Disney.
*Más de 50 libros componen la Bibliografía consultada.
* El libro cuenta con más de 400 fotografías a color.

El año pasado el escritor e historiador cinematográfico canario Jorge Fonte sorprendía a todo el público de las islas con el primer estudio realizado en profundidad en España sobre la obra de Walt Disney. Tras lo cual, en este año, esta nueva publicación realiza un recorrido por todos los largometrajes de animación del Estudio Disney desde la muerte de su creador en 1967. Veinte películas que van desde Los aristogatos (1970) hasta el más reciente estreno de estas mismas navidades Atlantis (2001). A lo largo de más de 300 páginas, Jorge Fonte realiza un estudio detallado y profundo de cada una de ellas analizando no sólo el trabajo de los principales animadores sino distintos aspectos que conforman una producción cinematográfica de animación como pueden ser: el guión, los personajes, los fondos, la música, etc.
Hoy por hoy, la Disney es una de las primeras productoras cinematográficas de Hollywood con mayor nivel económico y creativo. Pero hasta llegar a este punto, el camino ha sido duro y pedregoso. Veinte años de absoluta sequía que esquilmaron y lograron tambalear las propias estructuras de la empresa, que si no llegan a ser tan sólidas como son, no hubiera resistido la presión. Pero el patriarca Disney se aseguró de crear unos pilares capaces de aguantar hasta el más terrible terremoto financiero.


Tras muchos años deambulando, sin una meta fija, sin un capitán que guiara el barco, la Disney encontró en Michael Eisner el patrón que necesitaban, pero a pesar de films tan buenos como La bella y la bestia, a pesar de El rey león, a pesar -incluso- de Tarzán, el equipo de Eisner carece de la fuerza impulsora de Walt Disney. Por eso, a pesar de haber creado muy buenas películas, ninguna de ellas cuanta con la magia, con el toque especial que sólo Walt Disney le supo dar a todo lo que tocaba.
A lo largo de estos últimos treinta años la Disney ha pasado por dos periodos muy bien determinados: 1) los años setenta y ochenta, en que todo fue de mal en peor y el Estudio iba en picado directo a su desaparición, hasta la llegada de Michael Eisner y su equipo. Y 2) tras la llegada de sus salvadores, los años noventa han sido un éxito tras otro en una espectacular recuperación del territorio perdido.
Este libro pretende, y lo consigue, profundizar en cada una de ellas y sacar a la luz todos los entresijos que rodean toda producción cinematográfica, manteniendo las constantes y el estilo que ya se venía realizando en los dos anteriores libros que el autor ha publicado sobre Disney.
El libro cuenta con más de 400 fotografías a todo color, lo que supone otro hito único en la historia editorial de este país, ya que nunca antes la Walt Disney Productions había cedido los derechos para reproducir las imágenes de sus films. La amplia bibliografía consultada vuelve a denotar la extensa y documentada investigación llevada acabo. Más de 50 libros relacionados directamente con Disney y el mundo de la animación conforman la vasta bibliografía indispensable para poder escribir un libro con el rigor que el autor se propuso desde el principio. Las más de 180 notas que recogen el texto así lo corroboran, ya que en su gran mayoría se tratan de testimonios directos de los propios animadores, que apoyan, confirman y dan validez a todas las cuestiones que el autor ha abordado en el texto.

Inicio Disney Comentario del libro Portada del Libro Recortes de Prensa Comprar Libro
jorge@jfonte.com