Página Principal

Titulares



Tema del día
Que se sepa
Lectores
Línea Directa
El Humor de Morgan
Área de servicios
Publicidad
Suscripciones
Direcciones
Lista de correo
Enlaces

Lunes
Martes
Miércoles
Jueves
Viernes
Sábado
Domingo



  
Comunidad Autónoma Sociedad Región Economía Deportes Sucesos Cultura


Jorge Fonte recupera las últimas propuestas del universo Disney

AITOR GUEZURAGA

El autor tinerfeño aborda la producción de largometrajes en el periodo comprendido entre 1970 y este año que termina

Las Palmas de Gran Canaria

Tras la muerte de Walt Disney, registrada el 15 de diciembre de 1966, los estudios que llevaban su nombre intentaron perpetuar el legado de magia y éxitos del magnate del entretenimiento con desigual fortuna.

En la actualidad, la compañía se encuentra entre las productoras más importantes de Hollywood, pero los estudios han sufrido numerosos avatares durante las últimas décadas, altibajos que se han reflejado en gran medida en la producción de obras de animación, los cimientos sobre los que Disney edificó sus sueños. Ése es, precisamente, el objeto de estudio de Walt Disney. El universo de los largometrajes animados (19702001), la nueva obra del escritor tinerfeño Jorge Fonte.

Responsable de Walt Disney. El universo de los largometrajes animados (19371967) y coautor de Walt Disney. El hombre, el mito, trabajo que fue presentado en el marco del segundeo Festival Internacional de Cine de Las Palmas de Gran Canaria, Fonte explora en su último trabajo una veintena de títulos de animación gestados en el seno de los estudios Disney, comenzando el recorrido con la producción de 1970 Los Aristogatos y llegando a la estación termini con la reciente Atlantis, un filme sintomático por cuanto evidencia la voluntad de la factoría de encontrar nuevos vehículos, tanto temáticos como estéticos, para sus propuestas animadas.

El autor, que en la actualidad prepara la cuarta entrega de la pentalogía dedicada a la figura del creador de Mickey Mouse, realiza un profundo y detallado estudio de cada uno de los largometrajes a lo largo de más de 300 páginas.

La labor de Jorge Fonte no se ha limitado a glosar la labor de los animadores encargados de dar vida a las películas. También ha intentado reflejar los distintos aspectos que conforman una producción cinematográfica de animación, desde la elaboración del guión hasta la selección de la música adecuada para cada filme.

Las tres décadas incluidas en el estudio se dividen en dos etapas bien diferenciadas. Por un lado, los años setenta y ochenta, en los que los estudios tuvieron que convivir con el fantasma de una posible desintegración a causa de discutibles decisiones empresariales y producciones apenas merecedoras del sello que Walt Disney había convertido en sinónimo de calidad.

Por el otro, una nueva época de esplendor que arrancó, con la llegada de Michael Eisner y su equipo a la cúpula directiva de la compañía, en los años noventa y que se ha prolongado hasta la actualidad, entre otros motivos por el espíritu innovador de la factoría, que no ha tenido reparos en asociarse con empresas como Pixar para apostar por las nuevas tecnologías en el campo de la animación. El resultado, títulos como Toy Story o Monsters Inc., el último gran éxito de la compañía.

Testimonios directos de animadores que han trabajado para los estudios Disney, una amplia selección de material gráfico -el libro incluye más de 300 fotografías a color- y una investigación exhaustiva que se acredita en los más de 50 libros que conforman la bibliografía de la obra son algunos de los aspectos más destacables de este Walt Disney. El universo de los largometrajes animados (19702001) con el que Jorge Fonte profundiza en una de las fuentes de entretenimiento más representativas del siglo XX que, por supuesto, se niega a perder el tren del siglo XXI.

 

[Comunidad]  [Sociedad]  [Región]  [Economía]  [Deportes]  [Sucesos]  [Cultura] 




Profesor Lozano, 7 (Urbanización El Sebadal)
35008 Las Palmas de Gran Canaria
Tel.: +34 928 301 300 - Fax: +34 928 301 333
mailto:canwww@step.es