Viernes, 14 de diciembre de 2001
diariodeavisos.com > Noticias > Cultura y Espectáculos
Un libro recoge las películas animadas de Disney tras la muerte de su creador
El investigador canario Jorge Fonte es el autor del estudio, que cuenta con más de 400 fotografías

Walt Disney. El universo animado de los largometrajes (1970-2001) es el título del segundo estudio que el historiador e investigador Jorge Fonte (Santa Cruz de Tenerife, 1967) dedica a la producción cinematográfica realizada por la ya célebre firma norteamericana, volumen que completa, además, la biografía que Fonte publicó hace unos meses del conocido como mago de Burbank.




Este libro incluye, finalmente, un diccionario en el que se detalla la biografía de los últimos colaboradores que trabajan para esta productora, que ya ha hecho verdad aquello de crear "un mundo mágico y de colores"
Diario de Avisos
Santa Cruz

El trabajo analiza, en esta ocasión, las películas realizadas tras la muerte del creador de la mayor factoría de sueños animados de la historia del cine, desde Los aristogatos (1970) a Atlantis (2001), filme que se proyecta en la actualidad en las pantallas de las Islas.
El libro recoge así en unas 300 páginas, la mayoría de ellas ilustradas (más de 400 fotografías), la evolución que ha experimentado el estudio tras la desaparición de su mentor, ya que tras veinte años de "absoluta sequía que esquilmaron y lograron tambalear las propias estructuras de la empresa" si ésta no llega a ser tan sólida, "no hubiera resistido la presión", explica Fonte, quien afirma que "el patriarca Disney se aseguró de crear unos pilares capaces de aguantar hasta el más terrible de los terremotos financieros".
Sin embargo, no fue hasta que Michael Eisner tomó el timón de la embarcación, cuando ésta pudo respirar en paz gracias a éxitos de la casa como La bella y la bestia, El rey león y Tarzán.
Fonte indica en su libro que a lo largo de estos veinte años la Disney ha pasado por dos periodos, el primero cubre los años setenta y ochenta, "en el que todo fue de mal en peor y el Estudio iba en picado directo a su desaparición, hasta la llegada de Michael Eisner y su equipo"; el segundo es el que marca su renovación y define su política de producción de los 90, campaña que logró "una espectacular recuperación del territorio perdido".
Walt Disney. El universo animado de los largometrajes (1970-2001) cuenta con más de 400 fotografías a todo color, todas ellas facilitadas por Walt Disney Productions.
Este libro incluye, finalmente, un diccionario en el que se detalla la biografía de los últimos colaboradores que trabajan para esta productora, que ya ha hecho verdad aquello de crear "un mundo mágico y de colores".