WALT DISNEY

Walt Disney
El Universo Animado
de los largometrajes
1937 - 1967
Fecha de Publicación:

Noviembre 2000

Autores:

Jorge Fonte
&
Olga Mataix


Walt Disney
El Universo Animado
de los largometrajes
1937 - 1967
Fecha de Publicación:

Noviembre 2000

Autores:

Jorge Fonte
&
Olga Mataix


Walt Disney
El Universo Animado
de los largometrajes
1970 - 2000


Fecha estimada de Publicación:

Diciembre 2001

Autor:

Jorge Fonte


Walt Disney
El Universo Animado
de los cortometrajes
1923 -1956
Fecha estimada de Publicación:

Diciembre 2002


Autor:

Jorge Fonte


Walt Disney
El Universo de
las películas
de acción real

Fecha estimada de Publicación:

Diciembre 2003


Autor:

Jorge Fonte


Los libros, como todas las personas, tienen su propia historia.
La de esta serie sobre Walt Disney se remonta a junio de 1996, cuando comencé a recopilar la mayor parte de la documentación y material bibliográfico imprescindible para un estudio de estas características.
Aprovechando mi estancia en la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife, donde realicé el servicio social sustitutorio como objetor de conciencia, indagué y me sumergí en la hemeroteca con el fin de rescatar hasta el último documento útil que me pudiera servir.

En distintos viajes realizados a Londres y a Madrid a lo largo de esos años (así como aprovechando cada vez que un amigo o familiar viajaba a Nueva York para encargarle libros y artículos imposibles de encontrar aquí) he ido recopilando un impresionante material bibliográfico que abarca más de cincuenta libros y casi cien artículos relacionados -directa o indirectamente- con Walt Disney y el mundo de la animación.
El fin de tal esfuerzo estaba dirigido, en principio, a un proyecto de investigación sobre los cortometrajes de animación realizados por el Estudio Disney entre 1923 y 1967 y que tenía en mente convertir en libro con el apoyo de The Walt Disney Produccions en Hollywood.

Con la idea en la cabeza, y el proyecto bajo el brazo, en diciembre de 1998 me desplacé hasta Madrid para presentarsela a Walt Disney España. Pero inquieto por naturaleza y en espera de una respuesta, continúo trabajando en un manuscrito preliminar sobre la biografía de Walt Disney que llegó a alcanzar las doscientas páginas y abarcó en profundidad el periodo histórico entre su nacimiento (en 1905) y el final de la Segunda Guerra Mundial (en 1945). Asimismo, parte de la investigación se centró en la recopilación de información y datos biográficos para un amplio glosario, con más de ciento cincuenta animadores, que enriquecería el libro.

En vista que los americanos no contestaban, busqué un editor español que pudiera estar interesado en el proyecto y así fue como, a finales de junio de 1999, me puse en contacto con Juan Tejero, editor de T&B Editores (Madrid), quien llevaba tiempo buscando un escritor para un libro sobre los largometrajes de animación de Walt Disney. Es en este punto, cuando la periodista Olga Mataix se incorpora al proyecto, convirtiendose en coautora del libro Walt Disney. El universo animado de los largometrajes (1937-1967). En un principio, y de mutuo acuerdo, los autores decidimos agregar al nuevo proyecto la biografía sobre Walt Disney y el glosario de los animadores que ya tenía trabajados, pero a medida que el libro se fue configurando, tanto el editor como los autores nos dimos cuenta que lo mejor sería convertirlo en dos libros y publicarlos por separado. En consecuencia, una vez concluido el trabajo sobre los largometrajes, ambos autores nos centraron en continuar la redacción de la biografía de Walt Disney desde el punto en el que yo la había dejado.

Dada la buena acogida por parte tanto de la crítica como del público, la editorial T&B y yo hemos decidido continuar con la publicación de otros libros Disney, ya escritos en solitario. De hecho, este proyecto consta de varias partes: dos volumen sobre las películas de animación (uno con las realizadas por Walt Disney en vida -es decir desde 1937 a 1967- y un segundo que abarca todas las producciones del Estudio tras la muerte de su creador –es decir desde 1970 hasta 2001), que se complementa con una biografía del personaje (“Walt Disney. El hombre, el mito”).

El análisis cinematográfico de la filmografía de Walt Disney se completará con un pequeño libro dedicado a los cortometrajes de animación (las series de Mickey Mouse, Donald, Goofy y Pluto) y, previsiblemente T&B cierre su colección Disney con un último volumen sobre las películas de acción real (La isla del tesoro, Pollyanna, Mary Poppins, etc.), de forma que así la Editorial T&B completará el mayor estudio que, sin duda, se haya hecho en toda Europa sobre la vida y obra de Walt Disney.

Jorge Fonte