STEVEN SPIELBERG.
RECORTES DE PRENSA

Parece fácil escribir sobre Steven Spielberg pero no es cierto. Parece que su obra, su personalidad, su éxito y las filias y las fobias que su filmografía suscitan, hace sencilla la labor del cronista dispuesto. Parece que hay mucho de lo que escribir y muchos datos a los que abrazarse para superar el frío del word en blanco y su incertidumbre. Jorge Fonte ha ido por partes a la hora de afrontar un reto que es mucho más difícil de lo que parece. Lo hace a su estilo, llano y más de esbozos que profundas disquisiciones, más de alborozo que de bostezo, más de síntesis que de tesis. Y cumple sobradamente lo de instruir divirtiendo más que deleitando. Su acercamiento a Spielberg es despreocupado pero respetuoso, incidiendo en las curiosidades de su personalidad, en los temas predilectos de su obra, en su lucha por sacar hacia adelante proyectos en los que pocos creen, en su generosidad como productor y en sus excentricidades como millonario. Todo un compendio de curiosidades que dan paso al estudio de su filmografía, sin arriesgarse demasiado ni descubrir mucho, somera y primando nuevamente más lo informativo que lo enjundioso. La última parte y la más interesante de todas trata de la adscripción genérica de, paradójicamente para los cortos, uno de los grandes Autores de los últimos 37 años y los siguientes. De los monstruos ya sean antiguos, presentes o invisibles a la comedia loca, triste o genial. De Indiana Jones al cine melodramático sobre el lumpen, los afroamericanos o los muertos que regresan, del cine histórico (y a veces histérico) a una ciencia ficción que sabe ir de la dulzura de ET a la devastación de H.G. Wells, de la música angelical a las imágenes visionarias de Dick, sin olvidarnos de su gran obra maestra en la adaptación un pequeño relato sobre un pequeño milenario. Un libro que ayudará a comprender un poco mejor una obra esencial en la historia del cine y que puede acabar con los prejuicios impostados de muchos desinformados, dilentantes y sedicentes analistas cinematográficos.

Manuel Ortega (Miradas de Cine, nº 77)

 

Estamos ante un trabajo de recopilación y reflexión sobre el personaje que mejor ha conectado con el público mayoritario desde hace más de veinte años. Es correcto, respetuoso y completo, ya que va desde una biografía esencial hasta la valoración, con detalles y anécdotas de las películas del director.
Hay varias obras publicadas en español sobre este director, la de J. Baxter la más destacable, pero en general el material no es mucho y se agradece este trabajo por su rigor y su esfuerzo por huir de la pedantería y diferenciar leyendas de hechos, aunque pueda resultar algo breve en algunos aspectos.

Lo que yo te diga (julio 2008)

Pag Anterior Comentario del libro Portada del Libro Recortes de Prensa Comprar Libro

jfonte@cip.es